Enganchados a esto

jueves, 23 de abril de 2020

Walking in Burano

WALKING IN BURANO

Portada Walking in Burano

Si de algo me está sirviendo esta cuarentena, es para desempolvar mi ludoteca, estamos dándole a juegos que hacía años que no jugábamos...Pero también de vez en cuando le damos a alguna novedad, como la que traigo hoy. Esta vez hablaremos de un juego muy pintoresco. Quería daros a conocer Walking in Burano!! Un filler de cartas que nos trae Tranjis Games, que visualmente es de lo más bonito que he visto últimamente y encima es la mar de divertido.
El objetivo del juego es construir 5 casas de esta preciosa isla de Venecia, para recibir la visita de distintos personajes que nos otorguen puntos. Para ello deberemos de fijarnos en un montón de detalles que nos darán ptos al final de la partida.
Juego muy fácil de explicar y de jugar, y que puede servir para terminar de enganchar al mundo lúdico a todos esos neófitos que se están iniciando.


Vamos a dar un paseo por esta bella isla!! 


Nº jugadores: 1-4 (incluye modo solitario, primer punto a favor!)

Duración de la partida: 30 min
Autor/es: Wei-Min Ling
Editorial: Tranjis games (EmperorS4)
Año de publicación: 2018
Complejidad: 2.08/5
Precio: 18€

Componentes

Componentes Walking in Burano
Componentes

Cada vez agradezco más que los juegos no ocupen demasiado espacio, ya que mi ludoteca está al máximo de su capacidad jeje, y en concreto este juego viene en caja bastante pequeña y con poco aire en su interior:

- 72 cartas de piso (de primer piso, segundo piso y tercer piso)
- 26 cartas de personaje (divididas en turistas y residentes)
- 8 cartas de andamio
- 18 monedas de valores 1 y 3 (preciosas)
- 1 libreta de puntuación (no demasiado gorda y no reversible...Ñíaaaa)
- 16 fichas de infracción de 4 colores diferentes
- 1 ficha de jugador inicial (me pareció ver un lindo gatito....)
- 4 cartas de autoayuda
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                                                    (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)


Cartas de pequeño tamaño perro de buena calidad, y unas ilustraciones chapo!! En mesa queda espectacular!! Las monedas casi con brilli brilli son una pasada, en definitiva relación calidad/precio para lo que trae y lo bonito del aspecto visual, saca un notable alto.

Preparación del juego


Carta autoayuda Walking in Burano
Carta de autoayuda por las 2 caras

Se barajan por separado los 3 mazos de pisos y se colocan formando una columna en orden decreciente de arriba a abajo. Se sacan "x" cartas de cada mazo formando una matriz de robo según el nº de jugadores. Se separan las cartas de turista y de residente, y en función del nº de integrantes en la partida se deja de cada uno un nº "x". Se dejan las monedas formando una reserva. Por último cada jugador coge 4 monedas, sus 4 fichas de infracción y 2 cartas de andamio. Le damos el gatito (ficha inicial) al jugador que comienza la partida.
En un segundo estás listo para jugar!!

Desarrollo del juego



Set up Walking in Burano
Set-up inicial del primer jugador

El juego se desarrolla en varias rondas y en tu turno puedes realizar 3 acciones:

- Adquirir cartas de piso y robar monedas: Cada jugador tiene 3 posibilidades:
  • Coger 3 cartas de piso del centro de la mesa
  • Coger 2 cartas de piso del centro de la mesa y una moneda
  • Coger 1 carta de piso del centro de la mesa y 2 monedas
La regla para coger las cartas es, que sólo se puedes coger cartas de una columna,  y debe ser en orden, es decir, comienzas la columna por arriba o por abajo, pero sin saltarte pisos.

Partida finalizada Walking in Burano
Partida finalizada (a que es chulo??)

- Colocar cartas de piso en tu zona: En tu turno puedes colocar hasta 3 cartas de piso. La primera cuesta 1 moneda, y la 2ª y 3ª cuestan 2 monedas cada una. Reglas de colocación:
  • No puedes construir más de 5 casas
  • Se deben construir las casas de abajo a arriba, es decir, empezando por la planta calle y acabando por el tejado.
  • Las cartas que coloques deben estar adyacentes ortogonalmente a cartas de andamio o cartas colocadas anteriormente.
  • Las cartas de andamio funcionan como "comodines", los puedes ir moviendo por tus casas para sustituir plantas que te falten, y una vez que tengas la carta necesaria, los quitas y los mueves de sitio. Esto te permite por ejemplo colocar el tejado en una casa, antes de que tengas la segunda planta (que es dónde colocar el andamio).
  • Directrices reguladoras: Hay 2 reglas de construcción que no debes saltarte, a no ser que pagues una de tus 4 fichas de infracción:
    1. Todas las cartas de piso de una misma casa deben de ser del mismo color
    2. Las casas adyacentes nunca pueden ser del mismo color.
Cartas personaje Walking in Burano
Cartas de personajes

- Visita de personajes: Si en tu turno completas 1 ó más casas, recibes la visita de personas. Puedes escoger un turista o residente, de los disponibles. Éste se coloca debajo de la casa. Nos dará puntos al final de la partida, en función de sus multiplicadores. Las únicas diferencias entre turistas o residentes, es que los turistas pueden visitarte más de una vez a tus diferentes casas y otorgan 2 puntos extra en la propia carta. Los residente sólo podrán visitarte 1 vez y suelen ser más pepino.
Visitantes que tenemos en el juego:
  • Mujer (turista): Ganas 1 pto por cada flor que haya en la casa visitada.
  • Hombre (turista): Ganas 1 pto por cada planta que haya en la casa visitada.
  • Chica (turista): Ganas 3 ptos por cada gato que haya en la casa visitada.
  • Chico (turista): Ganas 2 ptos por cada gato, toldo, farol, o chimenea que haya en la casa visitada.
  • Alcalde (residente): Ganas 1 pto por cada peatón que haya en tu fila de primer piso.
  • Policía (residente): Ganas 5/9/15 ptos si tienes 1/2/3 faroles no adyacentes en la fila de 2º pisos.
  • Papá Noel (residente): Ganas 3 ptos por cada chimenea en tu fila de tejados.
  • Vendedor (residente): Ganas 2/5/9/15 ptos si tienes 1/2/3/4 tiendas diferentes en tu fila de 1º pisos.
  • Sastre (residente): Gana 4 puntos por cada pareja de toldos azules y rojos que haya en tus casas.
  • Florista (residente): Elige 3 cartas de piso adyacentes horizontalmente, y gana 1 pto por cada flor que haya en ellas.
  • Jardinero (residente): Elige 3 cartas de piso adyacentes horizontalmente, y gana 1 pto por cada planta que haya en ellas.
Partida en juego Walking in Burano
Partida en juego

Restricciones al acabar el turno:

- No puedes tener más de 3 cartas de piso en la mano, te obliga a descartarte en caso contrario.
- No puedes tener más de 6 monedas al acabar el turno. Pierdes el excedente.

Preparar siguiente ronda:

- Se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj.
- Restablecer reserva central de pisos:
  • Se desplazan todas las cartas de las diferentes alturas hacia la dcha, rellenando los huecos que han dejado las cartas que han ido cogiendo los jugadores. Y se rellena la matriz de cartas por la izquierda, para que vuelva a haber el mismo nº de cartas que había al principio del juego. (En partidas de 2 jugadores se eliminan las cartas de más a la dcha de cada fila antes de hacer esto).

Final del juego


Partida perfecta Walking in Burano
Partida perfecta ;)

La partida termina en cuanto un jugador ha construido sus 5 casa completas, se termina la ronda en juego y se procede a la puntuación:

- Se suman los puntos conseguidos por los personajes
- Se suman los puntos que otorgan las tiendas colocadas
- Se suman 3 puntos por cada ficha de infracción no colocada, o se restan 3 puntos por las colocadas, como queráis.
- Se penaliza al jugador que más ventanas cerradas tenga en total en el conjunto de sus casas. Y resta 1 pto por cada una de ellas.

Tras esto, el jugador que más puntos tenga es el ganador. En caso de empate gana el que más monedas tenga, y si no el que más gatos tenga en sus casas.

Partida en juego Walking in Burano
Partida en progreso que ya ha recibido la visita de 2 personajes

Modo solitario: Se revelan 4 cartas de piso de cada fila. Se eliminan las cartas de más a la dcha de cada fila al final del turno (igual que cuando juegas en pareja), y además se elimina 1 carta de personaje de la reserva. Se finaliza la partida igual, y se procede con la puntuación de la misma forma, y luego comparas tu resultado con una tabla. No lo he probado, pero tiene pinta de que puede funcionar, pero siempre prefiero compañía, aunque sea mala jeje.

Conclusiones


Estamos ante un pequeño gran juego!!! Y esto no es poco, porque cada vez más hay que valorar que el juego sea compacto, que tenga un set-up rápido y que se explique echando leches. Todo ello hará que salga mucho a mesa, que en definitiva es lo que todos buscamos de nuestros juegos. Además en el caso concreto de Walking in Burano, es espectacular visualmente hablando. Y tiene más miga de lo que parece en un principio. Y no es que haya que tomar decisiones difíciles en el turno, pero puede que haya 1,2 ó 3 opciones válidas, y deberás de saber cual de todas ellas, a la postre, te va a otorgar más puntos. Es una carrera constante por coger las mejores cartas de piso y visitantes. Hay bastante interacción en ese sentido, porque puede ser que lleves toda la partida coleccionando cartas con muchos peatones, y de repente llegue el adversario y te levante al alcalde, que te combaba de narices...Eso a mi me lo han hecho unas cuantas veces en este juego, y creédme, genera mucho pique sano jeje. Por tanto, debes de estar el 50% del tiempo vigilando las cartas del rival, porque puede que te salga hasta rentable, coger cartas de piso o personajes que, en principio no te encajen a las mil maravillas, pero que al rival le haces mucha pupa si se las quitas. La revancha está servida!!!
Lo que no acabo de ver es que te salga rentable ejecutar las fichas de infracción, porque te van a restar 3 puntos, así que debes usarlas sólo en situaciones que sepas que vas a puntuar mucho... 
Es el típico juego que da bastante lugar al kingmaking, porque puede ser que en una partida estés bastante sentenciado, pero puedas coger según que personajes para fastidiar al que va ganando e influir negativamente en su partida.


Ficha jugador inicial Walking in Burano
Detalle de la ficha de jugador inicial

Ahora voy a hablar del azar... No os voy a engañar, en este juego puede llegar a ser determinante, porque lo he sufrido en mis propias carnes, porque si sólo te faltan 2 cartas de piso por colocar, y por A o por B, no salen las cartas del color que necesitas, o con los objetos necesarios o en el momento adecuado, te puedes dar por jodido... Porque siempre podrás hacer una infracción, pero eso te penalizará bastante...
En cuanto a escalabilidad no le veo mayor problema, funciona perfectamente en todo su rango, y a 2 es muy disfrutable. No cabe duda, que cuantos más jugadores mayor interacción.
Puede que el punto más negativo que tenga el juego sea la rejugabilidad, no es que sea la ostia, porque el juego es lo que es y da para lo que da, corres el riesgo de quemarlo si lo juegas mucho de seguido, algo que pasa con la mayoría de los filler...
Si echo la vista atrás y pienso en un familiar de cartas que me haya dejado las mismas sensaciones por mecánicas o modo de jugar, no se me ocurre ninguno a bote pronto, quizá el Fungi (reseña), se le acerca bastante, ya que también tiene mecánica de set-collection, es visualmente atractivo, y al final me deja esa sensación de carrera, pero no muchos más...
No es innovador ni creo que parta la pana en el mundo lúdico, pero tiene cabida en muchas ludotecas. Si necesitais un filler de cartas, no muy sesudo, agradable visualmente, que sirva para iniciar a gente, y con el que disfruteis echando un rato, puede ser muy buena opción este Walking in Burano. En mi caso ha llegado para quedarse.

Puntuación



Puntuación Walking in Burano


Valoración general: 7/10


Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Otro filler para la colección??

Venga, hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario